Nuestro sistema de calidad cumple con los requerimientos de la norma ISO 17025:2005 / NMX-EC-17025-IMNC-2006 (Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración) y se mantiene acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación o por otra entidad acredidora reconocida dentro del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de la ILAC (lista MRA) .

La norma NMX-EC-17025-IMNC-2006, equivalente a la norma internacional ISO 17025:2005 vigente para la acreditación de los laboratorios de calibración y ensayo; es comparable con la norma ISO9001. 

Con la siguiente tabla describimos el cumplimiento de nuestro sistema de gestión con los diferentes apartados de la norma de referencia.

 

Tabla comparativa entre ISO9001:2008 y ISO/IEC 17025:2005 (NMX-EC-17025-IMNC-2006)(Estado: 2016)

ISO9001:2008 ISO9001:2015(TC176) ISO/IEC 17025:2005 ISO/IEC 17025:2017 Principal responsable Procedimientos involucrados
1 Objeto y campo de aplicación 1 Objeto y campo de aplicación  1 Objeto y campo de aplicación  1 Aseguramiento de Calidad Manual de calidad
1.1 Generalidades 1 Objeto y campo de aplicación  1.1  1 Aseguramiento de Calidad Manual de calidad
1.2 Aplicación 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad 1.2, 1.4, 1.5, 1.6  1 Aseguramiento de Calidad Manual de calidad
2 Referencias normativas 2 Referencias normativas 2 2 Aseguramiento de Calidad Manual de calidad
3 Términos y definiciones 3 Términos y definiciones 3 3 Aseguramiento de Calidad Manual de calidad
4.1 Requisitos generales 4 Contexto de la organización
4.1 Comprensión de la organización y de su contexto
4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
4.4 4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos
4.1 Generalidades
4, 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5, 4.2, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4  4, 4,1, 4.2, 5, 8, 8.1, 8.2 Aseguramiento de Calidad Manual de calidad
4.2.1 Generalidades 7.5 Información documentada
7.5.1 Generalidades
4.2.2, 4.2.3, 4.3.1  5, 8.1, 8.2, 8.3 Aseguramiento de Calidad Manual de calidad
4.2.2 Manual de la calidad 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
7.5 Información documentada
4.2.2, 4.2.3, 4.2.4  5, 8.2 Aseguramiento de Calidad Manual de calidad
4.2.3 Control de los documentos 7.1.6 Conocimientos de la organización
7.5 Información documentada
7.5.2 Creación y actualización
7.5.3 Control de la información documentada
4.3  8.2, 8.3 Aseguramiento de Calidad DOC01, PROC01, los diferentes procedimientos
4.2.4 Control de registros 7.5 Información documentada
7.5.2 Creación y actualización
7.5.3 Control de la información documentada
4.3.1, 4.12  8.3 Laboratorios/admin Y Venta DOC01, SECRET01, los diferentes procedimientos
5.1 Compromiso de la dirección 5.1 Liderazgo y compromiso 4.1.2, 4.1.5, 4.1.6, 4.2.2, 4.2.3,  5, 8.2 Director General Manual de calidad
*5.2 Enfoque al cliente 5.1.2 Enfoque al cliente 4.4.1   Administración Y Venta VENTA01, REC01, CALIBRA01, MEDCAMP01
5.3 Política de la calidad 5.2 Política 4.2.2, 4.2.3  5, 8.2 Director General Manual de calidad
5.4.1 Objetivos de la calidad 6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos 4.2.2c)  5, 8.2 Director General Manual de calidad
5.4.2 Planificación del sistema de gestión de la calidad 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades
6.3 Planificación de los cambios
4.2.1  5, 8.2 Aseguramiento de Calidad Manual de calidad
5.5.1 Responsabilidad y autoridad 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 4.1.5a), f), h), 4.15  6.4, 8.9 Director General Manual de calidad, DEFECT01, DOC01, PERSON01,
5.5.2 Representante de la dirección 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 4.1.5i), 4.11.1, 4.2.4  8.6, 6.4 Director General Manual de calidad, AUDIT01
5.5.3 Comunicación interna 7.4 Comunicación 4.1.6  6.4    
*5.6 Revisión por la dirección 4.1 Comprensión de la organización y de su contexto
4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
9.3 Revisión por la dirección
9.3.1 Generalidades
9.3.2 Entradas de la revisión por la dirección
9.3.3 Salidas de la revisión por la dirección
4.1.5, 4.15  6.6, 8.9 Director General Manual de calidad
    5.7 7.3  Muestreo N/A  Muestreo N/A
6.1 Provisión de recursos 7 Apoyo
7.1 Recursos
4.10, 4.4.1, 4.7, 4.13, 5.4.2, 5.4.3, 4.13, 5.4.4, 5.10.1

 7, 7.1, 7.2, 7.8, 7.11, 8.6

Director General Manual de calidad, DEFECT01, procedimientos de calibración
6.2.1 Recursos humanos - generalidades 7.2 Competencia 5.2.1  6, 6.2 Director General Manual de calidad, DEFECT01, procedimientos de calibración
*6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación 7.2 Competencia
7.3 Toma de conciencia
4.1.5k), 5.2.1, 5.2.2, 5.2.5 5.5.3  6, 6.2, 6.4 Laboratorios PERSON01, CALIBRA01
6.3 Infraestructura 7.1.3 Infraestructura 4.1.3, 4.6, 4.12.1.2, 1.12.1.3, 4.12.1.4, 4.13, 5.3, 5.4.7.2, 5.5, 5.5.6, 5.6.3.4, 5.8, 5.10

 6.4, 7.2, 7.4, 7.7, 7.8, 7.10, 7.11 6.3, 6.4, 6.5, 6.6

Laboratorios CALIBRA01, MEDCAMP01, DOC01, MANT01
*6.4 Ambiente de trabajo 7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos 5.3.1, 5.3.2, 5.3.3, 5.3.4 5.3.5  6.3, 7.2, 7.4, 7.11 Laboratorios CALIBRA01, MEDCAMP01, DOC01, MANT01
7.1 Planificación de la realización del producto 8.1 Planificación y control operacional 4.1. 4.1.5a), 4.2.1, 4.2.2 , 4.2.3, 5.1, 5.4, 5.9

 5, 6.1, 7.2, 7.4, 7.7, 7.11, 8.2

Laboratorios
Aseguramiento de Calidad
CALIBRA01, MEDCAMP01, DESAR01
Manual de calidad
7.2 Procesos relacionados con el cliente
7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto
*7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto
7.2.3 comunicación con el cliente
8.2 Requisitos para los productos y servicios
8.2.1 Comunicación con el cliente
8.2.2 Determinación de los requisitos para los productos y servicios
8.2.3 Revisión de los requisitos para los productos y servicios
8.2.4 Cambios en los requisitos para los productos y servicios
4.4.1, 4.4.2, 4.4.3,4.4.4, 4.4.5, 4.5, 4.7, 4.8, 4.13, 5.4, 5.9, 5.10

 6.4, 6.5, 7, 7.1, 7.2, 7.7, 7.8, 7.9, 7.11, 6.6

Desarrollo
Administración Y Venta
DESAR01, VENTA01, REC01, CALIBRA01, MEDCAMP01
7.3 Diseño y desarrollo
7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo
7.3.2 Elementos de entrada para el diseño y
*7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo
7.3.4 Revisión del diseño y desarrollo
*7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo
*7.3.6 Validación del diseño y desarrollo
*7.3.7 Control de los cambios del diseño y desarrollo
8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.3.1 Generalidades 8.3.2 Planificación del diseño y desarrollo 8.3.3 Entradas para el diseño y desarrollo 8.3.4 Controles del diseño y desarrollo 8.3.5 Salidas del diseño y desarrollo 8.3.6 Cambios del diseño y desarrollo 8.5.6 Control de los cambios 5.5.4, 5.9  6.4, 7.7 Desarrollo DESAR01
*7.4.1 Proceso de compras 8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
8.4.2 Tipo y alcance del control
4.6.1, 4.6.2, 4.6.4, 4.13  6.4, 6.5 Administración Y Venta COMPRA01
7.4.2 Información de las compras 8.4.3 Información para los proveedores externos 4.6.3, 4.13  6.5 Laboratorios COMPRA01
*7.4.3 Verificación de los productos comprados 8.4.2 Tipo y alcance del control
8.4.3 Información para los proveedores externos
8.6 Liberación de los productos y servicios
4.6.2, 4.13  6.5 Laboratorios
Administración Y Venta (Almacén)
COMPRA01, CALIBRA01
REC01, MANT01
7.5 Producción y prestación de servicio
*7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio
*7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio
8.5 Producción y provisión del servicio
8.5.1 Control de la producción y de la provisión del servicio
8.5.2 Identificación y trazabilidad
8.5.3 Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos
8.5.4 Preservación
8.5.5 Actividades posteriores a la entrega
5.1, 5.2, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8, 5.9
5.2.5, 5.4.2, 5.4.5
 6, 6.1, 6.2, 6.4, 6.5, 6.6, 7.2, 7.3, 7.4, 7.6, 7.7, 7.11 Laboratorios
Administración Y Venta (Almacén)
CALIBRA01, MEDCAMP01, DOC01, MANT01
REC01, IDENT01,SEGUR01, CALIBRA01, SERVICE01, COM01, SECRET01,PERSON01, MEDCAMP01, DOC01, MANT01
7.5.3 Identificación y trazabilidad  8.5.2 Identificación y trazabilidad 5.8.2  7.4 Laboratorios IDENT01, REC01, CALIBRA01, MEDCAMP01
7.5.4 Propiedad del cliente 8.5.3 Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos 4.1.5c), 5.8  7.4 Laboratorios REC01, CALIBRA01, MEDCAMP01
*7.5.5 Preservación del producto  8.5.4 Preservación 4.6.1, 4.12, 4.13 5.8, 5.10  6.5, 7.4, 7.5, 7.8 Administración Y Venta (Almacén) REC01, IDENT01,SEGUR01, CALIBRA01
7.6 Control de los equipos de seguimiento y de medición 7.1.5 Recursos de seguimiento y medición 5.4, 5.5  6.4, 7.2, 7.4, 7.11 Laboratorios MANT01, DESAR01, CALIBRA01, REC01, DOC01, LIMP01
8 Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades 9 Evaluación del desempeño
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
9.1.1 Generalidades
4.10, 5.4, 5.9  7.2, 7.4, 7.7, 7.11, 8.5, 8.6 Administración Y Venta (Almacén)
Laboratorios
REC01, COMPRA01, MANT01, CALIBRA01
los diferentes procedimientos aplicables

8.2.1 Satisfacción del cliente
9.1.2 Satisfacción del cliente 4.1      
*8.2.2 Auditoría interna 9.2 Auditoría interna 4.11.5, 4.14  8.7, 8.8 Aseguramiento de Calidad AUDIT01, DEFECT01
*8.2.3 Seguimiento y medición de procesos 9.1.1 Generalidades 4.11.5, 4.14, 5.9  7.7, 8.7, 8.8 Aseguramiento de Calidad
Laboratorios
AUDIT01, DEFECT01
los diferentes procedimientos aplicables
*8.2.4 Seguimiento y medición de producto 8.6 Liberación de los productos y servicios 4.5. 4.6, 4.9, 4.13, 5.5.2, 5.5.9, 5.8, 5.8.3, 5.8.4, 5.9  6.4, 6.5, 6.6 7.1, 7.4, 7.7, 7.8, 7.10 Laboratorios
Administración Y Venta (Almacén)
los diferentes procedimientos aplicables
REC01, COMPRA01, MANT01, CALIBRA01, MEDCAMP01, DEFECT01, MANT01, DOC01, SECRET01
*8.3 Control de producto no conforme 8.7 Control de las salidas no conformes
10.2 No conformidad y acción correctiva
4.9, 4.13  7.8, 7.10 Laboratorios DEFECT01
*8.4 Análisis de Datos 9.1.3 Análisis y evaluación 4.10, 5.9  7.7, 8.6 Laboratorios los diferentes procedimientos aplicables
8.5 Mejora
*8.5.1 Mejora continua
*8.5.2 Acción correctiva
*8.5.3 Acción preventiva
6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades
10 Mejora
10.1 Generalidades
10.2 No conformidad y acción correctiva
10.3 Mejora continua
4.10, 4.12
4.11 y 4.12
4.9, 4.11, 4.12,
 7.10, 8.5, 8.6, 8.7 Director General
Laboratorios/admin Y Venta
Manual de calidad
DEFECT01, AUDIT01, VENTA01
  7.1.6 Conocimientos de la organización     Director General
Laboratorios/admin Y Venta
Person02, Person01, AdCalib

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* ISO10017 sugiere técnicas estadísticas